jueves, 7 de mayo de 2009

Review de Wadley (2009) De Matias Meyer



Por jai



La federacion internacional de criticos de cine FIPRESCI en el marco del FICCO 2009 inciaba su articulo sobre Wadley con “El cine independiente en México esta experimentando un brillante momento expansivo.” Y es que Wadley (2009) es un filme que esta marcando una diferencia importante en el futuro del cine independiente (por asi llamarlo): cinco personas, cuatro dias de rodaje, con un equipo infimo de video y audio al desierto cercano a Real de Catorce, especificamente, cercano al pueblo semi abandonado de Wadley, realizan un viaje anónimo, por la alucinación de una naturaleza incontrolada, derivado de la busqueda del peyote, este viaje se va convirtiendo en un infierno privado, visual, acompañado de fuego, luces y sensaciones enmarcado dentro del encuentro de un hombre y la naturaleza, sin dialogo, encontrandose a si mismo en la soledad y la inmensidad.

Matias ha mencionado que una pequeña cantidad de peyote fue consumida por el equipo de realizacion del film para motivos creativos durante el rodaje. Ha mencionado que queria romper con el cine que se esta haciendo en México, y que su pelicula esta inspirada en la tradición de directores como Abbas Kiarostami y Lisandro Alonso. Actualmente Wadley se ha proyectado en muchos festivales a nivel internacional y se planteaba estrenar en cartelera comercial en México (con tan solo tres salas, dos de la cadena Cinemex y una en la UNAM; en la ciudad de México) para el viernes 24 de abril, lo cual ha sido pospuesto debido al brote de Influenza que azota esta ciudad. Las nuevas fechas estan por confirmarse en un par de dias.

Wadley, San Luis Potosi, es un pequeño pueblo donde alguna vez hubo una estacion de tren, y es la ultima estacion poblada, iendo hacia el norte, para entrar a una region muy extensa de desierto antes de encontrar algun otro poblado. Creo que lo que resume a Wadley es la siguiente nota del festival de Buenos Aires el BAFICI: "A visual, and aural experience that only cinema (and some drugs) can achieve"


Tienes que ver este trailer..:

1 comentario:

  1. BIKINIGUM

    http://www.vimeo.com/7976759

    HD = ¡¡¡¡Hail DDLM's!!!!

    s&e by DDLM's

    - DDLM's shots by AVXM
    - cam SONY-HVR-V1
    - cut VEGAS

    starring:

    - AVXM-DDLM
    - some other things

    soundtrack by:

    - ananda shankar - pubblicità tv alfa romeo
    - happy family - the great man

    location by:

    - mexico, df

    (^)

    El Cultivo del Error, por Diego de La Mattaz

    CDXCVII

    ¡La Enfermedad!, ¿Qué es lo que yo, espíritu enfermo, es decir, fuerte, elevado, vital, soberbio, noble, orgulloso, egoísta, creador, magnánimo, jovial, irónico, aislado, lujurioso, errante; entiendo por enfermedad? pero, ¿Qué no lo he dicho ya? ¡Sí, ya lo he dicho!, ¡Sí, ya lo he gemido!, ¡Sí, ya lo he aullado!, ¡Sí, ya lo he balbuceado!, ¡Sí, ya lo he mugido!, ¡Sí, ya lo he cloqueado!, ¡Sí, ya lo he bramado!, ¡Sí, ya lo he maullado!, ¡Sí, ya lo he gritado!, ¡Sí, ya lo he graznado!, ¡Sí, ya lo he ladrado!, ¡Sí, ya lo he gorjeado! y aún así, ¿No se me ha entendido? ¡Pero quién ha dicho que busco la comprensión, la interpretación! Mí espíritu no es tan bajo como para ser entendido; mí espíritu dice, demanda incluso: ¡Tergivérsame!

    ¡Pues sí, ya lo he dicho; ya he dicho lo que yo entiendo por enfermedad! pero como mi espíritu, al decir: enfermedad, se embriaga más allá de lo obsceno... ¡Pues bien! ¡Sólo por eso seguiré rasguñando lo que yo, el primer enfermo propiamente dicho, entiendo por enfermedad!

    Consejo: rasquen sus oídos, desatásquenlos de la inmundicia, pues yo, La Mattaz, les colocaré en ellos trozos de hielo parlante y sílabas sin guantes: iceberg desguantado. -¡Ahora!-

    La enfermedad es un culo depilado de ideas, es decir, de risas vírgenes. Pues la enfermedad es el sitio donde reímos mejor... ¡Ríanse, ¡Vamos!; aquí no hay lugar para seres sonrojados... Ríanse, que aquí la comedia ni siquiera comenzará! CULO: eso es la enfermedad: CULO ¿Se sonrojan de nuevo? está bien ¡Yo digo CULO! y pregunto: ¿Por qué se sonrojan hasta los que se pensaban libertinos, los que se sentían libertinos? Yo lo sé: es por ausencia de enfermedad ¡Por ausencia de frutas enviciadas! Ahora bien... ¿Ahora bien? ¡Sólo los imbéciles se expresan así, sólo la imbecilidad dice: Ahora bien! Yo digo: Ahora enfermo... Continuemos. Ahora enfermo, ¿Qué no es la enfermedad la expresión más elevada de la vida; la que no dice sí ni no, sino la que dice Ay ¡Y qué AY!? Sí, la enfermedad es el Ay de la vida y, desviándome un poco de mis desequilibrios, el error es el ! de la vida. La enfermedad es el sueño de toda ensoñación; ella, la enfermedad, para crear una _ (Línea); ¡Pues bien!, para crear una _ la enfermedad no necesita tacto, necesita sonido, pues una _ no se traza, una _ se deletrea... eso es la enfermedad: una _ deletreada. Je ne délire pas.

    DDLM's

    (^)

    Yo necesito amor, por klaus kinski

    "he vuelto a cambiar de coche. de siete ferraris, me he cargado cuatro, y ahora me dispongo a cambiar mi sexto rolls por otro ferrari. en el último cambio perdí unos 40,000 marcos. en los cuatro años que llevo en roma he comprado y cambiado dieciséis coches. tres maseratis, siete ferraris y seis rolls royce. en la casa me he gastado más de 300,000 marcos, a pesar de que no es mía. tengo a siete personas a mi servicio: un chófer, un jardinero, dos criadas, un mayordomo, una cocinera y una secretaria. sólo el personal me cuesta más de 7.000 marcos al mes. la vida me sale por unos 8,500 marcos mensuales. el caviar ruso y el champán, que ofrezco a todo hijo de vecino, me cuestan unos 10,000 marcos. incluso el portero y los obreros del gas se toman una copa a menudo, y una vez hasta los bomberos, que habían venido a apagar un fuego en la finca contigua y me habían pedido que les dejase enchufar en mi casa sus mangueras".

    klaus kinski.

    ResponderEliminar