jueves, 24 de diciembre de 2009

Top 10 de los Noughties o sea, las 10 mejores del 00 al 09

Pues como regalo especial para este día (solsticio de invierno) les traigo el Top 10 de las películas que salieron entre los años 2000 y 2009.
Cabe aclarar que esta lista la hizo una sola persona (aunque tomé en cuenta la opinión de dan de "Malangie Reviews" y mi buena amiga Martha) así que: Sí, la lista está bastante sesgada pero, si confían algo en mí, que supongo que lo hacen si leen este blog, entonces estén seguros que todas las películas valen la pena (aunque probablemente ya lo saben porque ya vieron todas).

10.- Saw (2004)

Es un thriller, es tortura, es terror, es gore, es: Torture Porn!
Aunque el termino "Torture porn" se empezó a usar con "Hostel" al año siguiente, esta es la película que lo inició todo, el género que incluiría desde "Funny Games" hasta las películas de "Grindhouse" de Tarantino y Rodríguez. Algunos lo llaman arte, otros no, el punto es que te perturba y te llama la atención, es imposible dejar de ver por más asqueroso que sea. Aunque las secuelas no fueron tan buenas como esta, "Saw" de James Wan y Leigh Whannel, dieron un giro a las películas de terror/gore/thriller por el que muchos fanáticos estamos agradecidos.

9.- Across the Universe (2007)


Hacer que un cover de los beatles funcione debe ser difícil pero, de alguna forma, esta película se sale con la suya 33 veces.
A decir verdad, la primera vez que oí el soundtrack en "Gandhi" no me llamó mucho la atención pero, después de escuchar a varios amigos hablar de la película me decidí a verla un domingo por la noche en casa de mi entonces novia y me encantó. Es un viaje por una historia de amor sencilla muy bien musicalizada y con muy buena fotografía, probablemente los tres elementos por separado no funcionarían pero juntos hacen que este musical llegue a un nivel al que muchas películas no pueden llegar.
Además, en esta película dirigida por Julie Taymor (y escrita por Taymor, Dick Clement e Ian La Frenais), actúa Evan Rachel Wood, quien, aunque no es la mejor actriz, ha demostrado que sabe elegir muy bien sus proyectos.

8.- Little Miss Sunshine (2006)


Nabokov comienza Anna Karenina diciendo: Las familias felices son todas parecidas; Las familias infelices lo son cada una a su manera. Esto aplica para "Little Miss Sunshine" en el sentido en que esta familia infeliz es única.
Esta road movie protagonizada por un padre que quiere escribir un libro de optimismo, una madre divorciada, un abuelo drogadicto, un tío suicida, un joven que quiere entrar al ejército y una niña cuyo deseo es participar en un concurso de belleza, nos lleva por todas las emociones imaginables dejándonos con un final que nos hace reflexionar acerca de la felicidad.
Por último, esta obra demostró que no se necesita un gran presupuesto, efectos especiales, ni a grandes estrellas del cine para hacer una gran película si no que, solo se necesita una buena historia (Michael Arndt), buena dirección (Jonathan Dayton y Valerie Faris) y buena actuación (Steve Carell, Alan Arkin y Toni Collette).

7.- Waking Life (2001)



La primera vez que la ví fue en el cine y me quedé dormido, la segunda vez fue en mi casa y me quedé dormido pero, a partir de la tercera ocasión empecé a sentir conexiones entre la película y mi vida y es que "Waking Life" habla de tantas cosas que en algún momento te tienes que sentir conectado y pronto empiezas a sentir los "holy moments" y el "ongoing wow" que es la realidad.
Dicen que es pomposa y aburrida pero, también dicen que es una obra maestra que puede cambiar tu forma de ver la vida. En resumen,"Waking Life" son 99 minutos de filosofía y de imágenes de ensueño que te llevan por un camino surrealista que te hace reflexionar acerca de la existencia.
Richard Linklater hizo esta obra y, aunque no es mi favorita de él, definitivamente es la que define su estilo hasta el momento, además popularizó la técnica "rotoscope" que luego veríamos en "A Scanner Darkly" y en los videos de Molotov.

6.- 28 Days Later (2002)



I just fucking love zombies.
Danny Boyle llevó a la pantalla esta historia de Alex Garland y vaya que funcionó. La película trata acerca de cómo Jim despierta en un mundo en que, después de 28 días desde que un mono infectado salió de un laboratorio, la raza humana está en peligro de extinción. A partir de eso es puro survival horror del bueno.
Finalmente, esta película está aquí porque me gustan los zombies y porque revivió el género (aunque técnicamente no son zombies sino humanos infectados), además de que tiene buena foto y un buen soundtrack.

5.- Happy Go Lucky (2008)


En este film, Mike Leigh nos demuestra que la felicidad no es un estado de ánimo sino una actitud.
Poppy es una mujer de unos 30 años, es maestra de kinder, le gusta la fiesta y es muy feliz, siempre está feliz, de hecho a algunas personas les molesta que sea tan feliz y bueno, esta comedia de personaje en realidad lleva al límite la felicidad pero, al final nos deja con un buen sabor de boca y con ganas de ser felices.
En realidad no sé cómo explicar esta obra más que con la palabra felicidad.
Sean felices.

4.- The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)


Algunos conocíamos a Wes Anderson desde antes de "The Royal Tenenbaums", otros no. Pero bueno, lo importante acá, es que en esta década Wes Anderson fue importante por sus personajes excentricos involucrados en historias familiares conmovedoras y para mí, "The Life Aquatic with Steve Zissou" es la mejor de ellas (lo digo sin haber visto "The Fantastic Mr. Fox").
En esta película, Wes Anderson (y Noah Baumbach ayudando en el guión) nos lleva a un mundo submarino lleno de color y criaturas fantásticas que simplemente se tienen que ver.
Ahora bien, la película tiene un elenco espectacular y, a pesar de eso, no es la favorita de muchos fanáticos de Anderson. La causa de esto es que, creo que el liderazgo que tiene Zissou en esta película es algo que pasa desapercibido, es decir, el capitán tiene una misión en mente, es peligrosa, es ilegal y es ilogica pero, aún así convence a una gran cantidad de gente a seguirlo, además, como todas las películas de anderson, hay enredos y cosas que no se van a explicar y bueno, me parece una película maravillosa y que se puede ver muchas veces y nunca aburrirse.

3.- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)



La mayoría de la gente no conoce el nombre de muchos guionistas más que el de Charlie Kaufman y eso es gracias a esta película.
"Eternal Sunshine of the Spotless Mind" es una obra que trata acerca de la memoria y de la perdida de memoria y de las relaciones de pareja y la vida adentro del cerebro y Michel Gondry la filmó utilizando una cantidad mínima de efectos especiales, lo cuál es una gran sorpresa pues al ver la película uno supondría que hay muchos pero, como deben saber por "La Science des Reves" y "Be Kind Rewind", Gondry es un maestro para el montaje de escenarios.
Y bueno, más que nada, esta historia de amor que sucede adentro de la cabeza del personaje principal, nos lleva a ese momento en una relación en que preferiríamos olvidar todo sobre la persona que amamos en lugar de seguir sufriendo a causa de ella.
Y bueno, las actuaciones de Jim Carey y de Kate Winslet son inolvidables y bueno, la historia es realmente conmovedora.

2.- Lost in Translation (2003)


Pocas veces la soledad se vió tan bien como en Scarlett Johansson en "Lost in Translation".
Este film trata acerca de dos personas que por alguna razón terminan en un mismo hotel en Tokyo y a partir de la soledad crean un vínculo extraño que, sin embargo, puede salvarlos de si mismos.
Sofia Coppola utiliza un ritmo lento pero agradable y situaciones en ocasiones divertidas para formar un ambiente hipnótico con buena fotografía y silencios llenos de significado. Es decir, con esta película Sofia Coppola confirma que no necesita de su padre para hacerse de un nombre.
La actuación de Bill Murray es fenomenal y Scarlett Johansson demuestra que es mucho más que sólo su cuerpo y su cara.
A fin de cuentas, esta pieza demuestra muy bellamente un mal de nuestra era: la incomunicación.

P.D.: Además, tiene un soundtrack que vale mucho la pena checar aunque no se haya visto la película.

1.- The Wrestler (2008)

Ya habíamos hecho el review de esta película así que no hay mucho que decir.
Esta tragedia escrita por Robert Seigel y dirigida por Darren Aronofsky nos lleva al decadente mundo de Randy "The Ram", una exestrella del mundo de la lucha libre y, bueno, uno no puede más que sentir compasión por ratos y apoyarlo a ratos, aunque todos sabemos en qué va a terminar.
Pero bueno, esta película la considero la mejor de la década porque es la que más me conmovió y la que me pareció tenía la mejor historia mejor contada. Esto, además, es reforzado por la gran actuación de Mickey Rourke y de Marissa Tomei (también aparece Evan Rachel Wood pero, como dije, no es la mejor actriz) y el estilo único de Aronofsky. Y, no hay más, tienen que verla.

Menciones honoríficas.

Amores Perros (2000)- Mejor película mexicana de los noughties.
Wall-e (2008)- Esta década Pixar hizo grandes cosas, para mí, esta fue la mejor.
Ying Xiong (Hero) (2002)- Película china con Jet Li con historia legendaría y fotografía épica.
Inglorious Basterds y Avatar (2009)- Las dos son muy buenas pero aún falta ver sus alcances.

Cualquier crítica o propuesta es bienvenida en los comentarios.

1 comentario: