sábado, 28 de febrero de 2009

Milk y The Reader



Calificación Milk: 9.6
Calificación The Reader: 8.9

Por Cháirez

Pues bueno, pasaron los premios Oscar y nos faltó postear a dos de los grandes nominados y ahora ganadores, así que decidí ponerlos juntos.

"Milk" está basada en la vida del primer hombre abiertamente homosexual que ocupó un puesto político importante en los Estados Unidos de América.
La historia comienza a finales de los 60's cuando Harvey Milk y su pareja se mudan de Nueva York a la ciudad de San Francisco para buscar una vida mejor. Sin embargo, al ver la poca aceptación que reciben, Milk decide luchar por los derechos de los homosexuales desde un puesto de poder.
La obra está realmente bien escrita (no por nada el guionista Dustin Lance Black ganó el Oscar por mejor guión original con ésta película), mantiene una tensión constante y logra cautivarnos con los momentos emotivos de la trama a pesar de que en los primeros cinco minutos conocemos cual será el final.
Obviamente, la actuación de Sean Penn (Oscar por mejor papel protagónico masculino por éste film) es espectacular. Desde el comienzo nos hace olvidarnos de su persona y nos convence de que él es Harvey Milk. Igualmente, las actuaciones de James Franco (Spiderman, Pineapple Express) y Josh Brolin (Planet Terror, Melinda & Melinda, No Country for Old Men) son ejecutadas de manera maravillosa, lo que sumado a la ambientación y al resto del elenco, logran llevar a la película a un nivel mucho más alto de lo esperado.
Definitivamente el realizador Gus Van Sant (Good Will Hunting, Elephant, Paranoid Park) hizo un gran trabajo como director en esta historia y me sorprende que no haya ganado el Oscar por mejor dirección y mejor película.

Aunque ya muchos de ustedes deben saber de que trata "The Reader", voy a decir muy poco sobre la trama ya que no quiero arruinar la sopresa a aquellos que aún no conocen la historia. Así que, digamos que es la vida de un hombre que en su juventud tiene una relación "amorosa" con una mujer mayor a la cual le gusta escuchar las lecturas que hace el joven, así, el muchacho se convierte en "el lector" y de ahí el título.
Realmente es una muy buena historia que nos hace cuestionarnos los límites del amor, a pesar de que la película no es muy romántica en si misma.
En cuanto a las actuaciones, creo que David Cross hizo un excelente trabajo como el joven Michael Berg y ni que decir de Kate Winslet (Titanic, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Revolutionary Road) quien ganó el Oscar este año por mejor papel protagónico femenino.
Además de eso, la fotografía se me hizo muy buena y creo que la ambientación fue excelente. Sin embargo, en momentos la película puede parecer algo lenta y algunas personas pueden perderse con los cambios de tiempo.
Ah y si van a ver el trailer posteado abajo, pongan pausa en el 1:10 o sabrán más de la trama... no hay problema con eso, pero creo que es mejor la sorpresa.



lunes, 23 de febrero de 2009

Comentarios sobre Slumdog millionaire ganando el Oscar para la mejor pelicula












Aqui salen mis breves comentarios sobre Slumdog Millionaire ganando el Oscar para la mejor pelicula en la revista The Onion.

http://austin.decider.com/articles/best-picture-austin-cinematheque-scopes-slumdog-mi,24179/

jueves, 19 de febrero de 2009

Gomorra - Las cosas que uno tiene que hacer para ganarse el pan de cada dia



Calificacion: 9.8

por Luis

Ganadora del Grand Prix de Cannes, Gomorra es una joya del cine contemporaneo, excelente en todos los aspectos. Esta pelicula del director italiano Matteo Garrone relata 5 historias diferentes, todas ligadas a las actividades ilicitas llevadas acabo por la Camorra, una mafia que opera principalmente en Napoles. Toto es un nino de 13 años que hace todo lo posible para unirse a este grupo criminal, incluso tracionar gente cercana a el. Pasquale es un diseñador de modas que despues de ser explotado por su patron, decide secreatemente entrenar a trabajores de una fabrica de textiles chinos, lo cual signfica tracionar a su propia empresa. Marco y Ciro son dos jovenes hambrientos por convertirse en los proximos capos de Napoles; desafortunadamente sus cojones son mas grandes que sus cerebros. Roberto se encuentra haciendo practicas con Franco, quien entierra desechos toxicos cerca de granjas y localidades; lo cual hace a Roberto dudar de su fibra moral. Finalmente Don Ciro se dedica a entregar dinero a los familiares de miembros de la mafia que estan en prision; pronto su supuesta neutralidad en el mundo del crimen sera puesta en juego.

Todas estas historias nos muestran con un gran grado de veracidad y exactitud este inframundo donde la corrupcion reina ante todo. Nos asomamos en los complejos departamentales donde familias y mafiosos viven bajo miedo constante, donde es imposible permanecer con las manos limpias. La violencia no solamente es algo inevitable en sus vidas diarias, sino algo inesperado. Cada uno de los 5 personajes infringe daño directa o indirectamente al projimo y cada uno a su vez recibe su merecida dosis de violencia, de realidad.

Existe un gran trabajo realismo y falta de pretension por parte de Garrone. El no busca hacernos estremecer con la inesperada violencia que inunda las imagenes de Gomorra. El solamente recrea la realidad, y en su pelicula como en la realidad existe la violencia, la cual es voraz, y como ya habia mencionado previamente, inesperada. No hay musica, fuera del euro techno trash que los personajes escuchan mientras que se peinan, dandose los ultimos toques a su caracteristico estilo metrosexual italiano. Esta musica pop ayuda a banalizar los eventos de la pelicula; no estamos viendo la proxima saga de Tony Montana o el pseudo realismo Putumayo-esquiano brindado por Ciudad de Dios. Aqui vemos a personsas racionales, personas como nosotros que hacen lo mejor con sus opciones disponibles. Ellos, como nosotros, se encuentran en una guerra constante, y como se suele decir, en una guerra uno nunca realmente sale victorioso.

Hay tantas cosas buenas en esta pelicula, que mas que simplemente nombrarlas, les recomiendo que las vivan por ustedes mismo. Vayan a ver Gomorra.

lunes, 9 de febrero de 2009

Man on Wire - cosas que solamente un Frances haria


Calificacion: 8.4

por Luis

Ganadora de varios premios de Sundance y de la Bafta, y nominada al mejor documental en los proximos Oscares, Man on Wire ha recibido buena critica tras buena critica. Este relata la historia de Philippe Petit, artista de la cuerda floja ("high wire" en ingles), que despues de cruzar las torres de la Catedral de Notredame y otros monumentos mundiales en cable (de manera ilegal, ya que por razones obvias, el "tightropping" esta prohibido bajo estas circustancias), decide realizar el sueño de su vida: caminar entre las dos torres del World Trade Center. Para esto, Petit y sus colaboradores arman un delicado plan maestro, el cual incluye identidades falsas, disfraces, arco y flecha, y muchos cojones. Todo esto sucede en 1974, antes de que las torres fueran derrumbadas, antes de que la paranoia hacia el terrorismo impediera la mera posibilidad de esta clase de declaraciones artisticas.

El director, el britanico James Marsh, ha mencionado que la historia de Petit inicialmente le intereso por su tematica de "gran robo" (o "heist" en ingles). En todo caso, Marsh hace un gran trabajo en encuadrar la historia bajo los motivos de este genero, convirtiendola no solamente en un relato sobre esta extraordinaria hazaña (apodada el "crimen artistico del siglo"), sino tambien en una experiencia emocionante para el espectador. La pasion de Philippe Petit, Frances quintasencial, es tal que somos arrastrados a la sublimidad de su arte. La cuerda floja deja de ser un simple acto de circo para convertirse en una afirmacion sobre vivir al maximo, sobre perseguir tu sueño jugandote la vida en ello.

sábado, 7 de febrero de 2009

Seven Pounds (2008)

Calificacion: 8.1

Por Cháirez

Por ser el mismo director de "Pursuit of Happyness (2006)", pensé que sería una película que intentaría conmovernos y hacernos sentir algo más humanos y pues, creo que tuve razón.
En esta ocasión Will Smith interpreta al personaje principal, un agente de hacienda que tiene un secreto y que se la pasa investigando a varias personas con una pasión poco característica de ese tipo de empleados y la verdad es que lo hace muy bien, su actuación no fue nada exagerada y fue consistente durante toda la película.
Por otro lado, el papel que le tocó a Rosario Dawson le quedó un poco grande, creo que necesitaban a alguna mujer que pudiera mostrar más emotividad o que tal vez fuera menos atractiva para que nos pudieramos creer que tiene graves problemas de salud.
Además de ellos, el otro actor importante que aparece en la película es Woody Harrelson pero su participación es tan pequeña que no hay mucho que decir al respecto.
Finalmente, creo que la trama es buena, aunque predecible. Pero, aún si descubrimos la historia desde el comienzo, no es un problema pues creo que el guionista quería centrarse más en el conflicto de intereses que surge cuando Will Smith empieza a tener una conexión con Rosario Dawson que puede entrometerse en sus planes.



jueves, 5 de febrero de 2009




Revolutionary Road -
El vacio existencial de
la cotideanidad


Calificación 9.3

Por Jai

Sam Mendes sorprendió al mundo al filmar una ópera prima como Belleza Americana (1999) originario del mundo del teatro y firme creyente de la escuela inglesa, formal ante todo, nos presenta una obra cumbre, yo diria, una que lo postula como uno de los mejores directores de nuestra época.

Revolutionary Road es una típica calle upper-middle clase donde una joven pareja de recien casados decide mudarse para emprender su vida, trabajando para mantener a los pequeños hijos, odiando sus vidas, sus trabajos y la necesidad de mantener ese estilo de vida, vacio, sin sentido, pero impuesto por la sociedad que les rodea, un contexto del bienestar post segunda guerra mundial, los años 50s de la sociedad americana, la familia perfecta.

Sam Mendes dirige a los actores en una pelicula en la que hay escenas de 20 minutos, o mas, de intenso dialogo. Es una pelicula de pasiones humanas, de delirio, de diferentes ritmos tonales en sus actuaciones, dificil, una pelicula dificil de actuar (lo cual, a veces es perciptible, pero aceptado), es una pelicula cargada de ideas, de provocar al expectador, una pelicula quiza de dificil acceso, si no es que apenas se toca la capa superficial.

Roger Deakins, ASC, fotografia esta pelicula de manera magistral, utilizando segun el american cinematographer, unicamente luz rebotada, con una utilización de aspectos meramente cinematograficos, (casi primitivos) como el uso de luz como intención tonal de actuación; común en peliculas previas a los 40s. Toda la pelicula fue bloqueada, ya que los elementos de puesta en cámara eran algunas veces muy complejos, asi como el labor de actuación que bien a mi parecer merece desvalorar el resto del filme.

La escena final es sumamente agoviante, agonizante, desesperanzadora, cuando la vi pensé que quedaría grabada en mi memoria como un gran final para una gran peli. Despues vienen dos epilogos de hueva, idiotas, que seguramente no estarían en el corte del director.

Creo que la ire a ver otra vez, es una peli con la que me siento identificado y que bien iria a ver con mis padres. Revolutionary Road es una gran tragedia con un suave tono de pieza. Tienen que ver este trailer, dice muchisimo de lo que es esta peli, piquenle sobre la imagen para abrirlo en una ventana nueva, vale mucho la pena.