jueves, 5 de febrero de 2009




Revolutionary Road -
El vacio existencial de
la cotideanidad


Calificación 9.3

Por Jai

Sam Mendes sorprendió al mundo al filmar una ópera prima como Belleza Americana (1999) originario del mundo del teatro y firme creyente de la escuela inglesa, formal ante todo, nos presenta una obra cumbre, yo diria, una que lo postula como uno de los mejores directores de nuestra época.

Revolutionary Road es una típica calle upper-middle clase donde una joven pareja de recien casados decide mudarse para emprender su vida, trabajando para mantener a los pequeños hijos, odiando sus vidas, sus trabajos y la necesidad de mantener ese estilo de vida, vacio, sin sentido, pero impuesto por la sociedad que les rodea, un contexto del bienestar post segunda guerra mundial, los años 50s de la sociedad americana, la familia perfecta.

Sam Mendes dirige a los actores en una pelicula en la que hay escenas de 20 minutos, o mas, de intenso dialogo. Es una pelicula de pasiones humanas, de delirio, de diferentes ritmos tonales en sus actuaciones, dificil, una pelicula dificil de actuar (lo cual, a veces es perciptible, pero aceptado), es una pelicula cargada de ideas, de provocar al expectador, una pelicula quiza de dificil acceso, si no es que apenas se toca la capa superficial.

Roger Deakins, ASC, fotografia esta pelicula de manera magistral, utilizando segun el american cinematographer, unicamente luz rebotada, con una utilización de aspectos meramente cinematograficos, (casi primitivos) como el uso de luz como intención tonal de actuación; común en peliculas previas a los 40s. Toda la pelicula fue bloqueada, ya que los elementos de puesta en cámara eran algunas veces muy complejos, asi como el labor de actuación que bien a mi parecer merece desvalorar el resto del filme.

La escena final es sumamente agoviante, agonizante, desesperanzadora, cuando la vi pensé que quedaría grabada en mi memoria como un gran final para una gran peli. Despues vienen dos epilogos de hueva, idiotas, que seguramente no estarían en el corte del director.

Creo que la ire a ver otra vez, es una peli con la que me siento identificado y que bien iria a ver con mis padres. Revolutionary Road es una gran tragedia con un suave tono de pieza. Tienen que ver este trailer, dice muchisimo de lo que es esta peli, piquenle sobre la imagen para abrirlo en una ventana nueva, vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario