sábado, 28 de febrero de 2009

Milk y The Reader



Calificación Milk: 9.6
Calificación The Reader: 8.9

Por Cháirez

Pues bueno, pasaron los premios Oscar y nos faltó postear a dos de los grandes nominados y ahora ganadores, así que decidí ponerlos juntos.

"Milk" está basada en la vida del primer hombre abiertamente homosexual que ocupó un puesto político importante en los Estados Unidos de América.
La historia comienza a finales de los 60's cuando Harvey Milk y su pareja se mudan de Nueva York a la ciudad de San Francisco para buscar una vida mejor. Sin embargo, al ver la poca aceptación que reciben, Milk decide luchar por los derechos de los homosexuales desde un puesto de poder.
La obra está realmente bien escrita (no por nada el guionista Dustin Lance Black ganó el Oscar por mejor guión original con ésta película), mantiene una tensión constante y logra cautivarnos con los momentos emotivos de la trama a pesar de que en los primeros cinco minutos conocemos cual será el final.
Obviamente, la actuación de Sean Penn (Oscar por mejor papel protagónico masculino por éste film) es espectacular. Desde el comienzo nos hace olvidarnos de su persona y nos convence de que él es Harvey Milk. Igualmente, las actuaciones de James Franco (Spiderman, Pineapple Express) y Josh Brolin (Planet Terror, Melinda & Melinda, No Country for Old Men) son ejecutadas de manera maravillosa, lo que sumado a la ambientación y al resto del elenco, logran llevar a la película a un nivel mucho más alto de lo esperado.
Definitivamente el realizador Gus Van Sant (Good Will Hunting, Elephant, Paranoid Park) hizo un gran trabajo como director en esta historia y me sorprende que no haya ganado el Oscar por mejor dirección y mejor película.

Aunque ya muchos de ustedes deben saber de que trata "The Reader", voy a decir muy poco sobre la trama ya que no quiero arruinar la sopresa a aquellos que aún no conocen la historia. Así que, digamos que es la vida de un hombre que en su juventud tiene una relación "amorosa" con una mujer mayor a la cual le gusta escuchar las lecturas que hace el joven, así, el muchacho se convierte en "el lector" y de ahí el título.
Realmente es una muy buena historia que nos hace cuestionarnos los límites del amor, a pesar de que la película no es muy romántica en si misma.
En cuanto a las actuaciones, creo que David Cross hizo un excelente trabajo como el joven Michael Berg y ni que decir de Kate Winslet (Titanic, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Revolutionary Road) quien ganó el Oscar este año por mejor papel protagónico femenino.
Además de eso, la fotografía se me hizo muy buena y creo que la ambientación fue excelente. Sin embargo, en momentos la película puede parecer algo lenta y algunas personas pueden perderse con los cambios de tiempo.
Ah y si van a ver el trailer posteado abajo, pongan pausa en el 1:10 o sabrán más de la trama... no hay problema con eso, pero creo que es mejor la sorpresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario