miércoles, 14 de octubre de 2009

Mes del Terror 09: The Faculty (1998)




Calificación: 7
Factor Gore: 1
Por Cháirez

A finales de los 90's un escritor "revivió" el género slasher con una película que se hacía consciente de sus clichés y los utilizaba para desarrollar la trama: Kevin Williamson con Scream. Por otra parte, en los mismos años, un director texano subía a la fama gracias a su estilo crudo y cómico: Robert Rodriguez (El Mariachi, From Dusk Till Dawn, Desperado). Cuando estos dos personajes colaboraron juntos el resultado fue "The faculty", una película que utiliza la fórmula de autoconsciencia de sus clichés con un toque de irreverencia.
Empezando por lo obvio, esta película casi tiene fecha de expiración, es decir que, está tan inmersa en el mundo noventero que le será muy dificil pasar a la historia una vez que a nuestra generación se nos olvide. Sin embargo, el hecho de que utilice los clichés de la ciencia ficción (lo mismo que Scream con las películas de terror) puede que la salve.
La historia trata acerca de una escuela que es invadida por criaturas extraterrestres que se meten al cuerpo humano y los controlan (algo así como Invasion of the Body Snatchers) y los únicos que pueden salvar al mundo son un grupo de de adolescentes "inadaptados": un deportista que quiere ser reconocido por algo más que sus habilidades físicas, un geek, una chica que parece dark y con rumores de ser lesbiana, una porrista inteligente, una chica que acaba de llegar a la ciudad y un dealer con una cantidad asombrosa de conocimientos.
Estoy de acuerdo en lo que dicen las críticas de que es una mezcla de "The Breakfast Club" con "Invasion of the Body Snatchers" pero, a diferencia de la mayoría de las críticas, yo no lo veo como algo malo. En realidad es una película entretenida con varios momentos de miedo inyectada con la vitalidad de dos creadores jóvenes.
La película cuenta con buenas actuaciones por parte de Jordana Brewster (Fast and Furious, Texas Chainsaw Massacre: The Begining) , Josh Hartnett (30 Days of Night, The Black Dhalia, Sin City) y Robert Patrick (Terminator 2: Judgement Day, Fire in the Sky, The X Files) además de interpretaciones sosas de Elijah Wood (Lord of the Rings, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Sin City) y Usher (Light it Up, Texas Rangers, She's All That).
A fin de cuentas, es un rato divertido, tiene varias escenas que homenajean otras películas y seguramente nos hace recordar nuestra juventud y, si eso no es suficiente, tiene un soundtrack que a mí me parece bueno.



Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario